INSTRUCCIONES
Debéis realizar el trabajo en folios en blanco
escritos por una sola cara, a mano o a ordenador, copiando los enunciados o
bien haciendo respuestas largas. El trabajo debe tener una portada con el
título y con vuestro nombre y curso. Cuidad la presentación, la expresión y la
ortografía. La fecha límite para
entregármelo es el 3 de febrero. De la adecuada realización de este trabajo
depende un 10% de la nota de este
segundo trimestre. No recogeré ningún trabajo fuera de plazo.
PREGUNTAS DE
COMPRENSIÓN
- ¿Cómo
castigó Zeus a Prometeo por haber devuelto el fuego a los humanos?
- ¿Por
qué abrió Pandora su caja y que había dentro de ella?
- Según
la diosa Temis, si Deucalión y Pirra querían repoblar el mundo después del
diluvio, tendrían que arrojar a sus espaldas los huesos de su madre. ¿A
qué se refería la diosa con eso?
- ¿En
qué convirtió el río Peneo a su hija Dafne para protegerla de Apolo?
- Explica
cómo consigue Hércules acabar con la hidra del pantano.
- ¿En
qué se convierte Zeus para engañar y seducir a la bella Europa?
- Minos
le pide a Dédalo que construya un laberinto. ¿A quién quiere encerrar en
él?
- ¿Cómo
muere Ícaro, el hijo de Dédalo, después de escapar del laberinto?
- ¿Cuál
es la solución al enigma de la Esfinge que sólo Edipo logra descifrar?
- ¿Por
qué convierte la diosa Atenea a Aracne en una araña?
- ¿Qué
don le pide el rey Midas al dios Dionisos?
- ¿Cómo
consigue Perseo acabar con el monstruo que iba a devorar a Andrómeda?
- ¿Qué
error comete Orfeo que le impide rescatar a su esposa Eurídice del
infierno?
- ¿Cómo
consiguen los griegos conquistar Troya?
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Y REFLEXIÓN
- Enumera
los dioses que aparecen en los catorce mitos que has leído (Hades, Hermes,
Afrodita, Eros, Hefesto, Dionisio, Atenea…) y completa esta tabla
señalando cuál es su campo o ámbito de influencia, qué atributos los
caracterizan y con qué dios romano se corresponden.
Dios griego
|
Ámbito de influencia
|
Atributos
|
Dios romano
equivalente
|
Zeus
|
Padre
y rey de todos los dioses
|
Rayo,
águila, toro, roble, cetro…
|
Júpiter
|
Apolo
|
Belleza,
música, poesía…
|
Lira,
laurel…
|
Febo
|
- Reflexiona
sobre la visión de los dioses
que nos ofrecen estos mitos. ¿Podemos decir que los dioses griegos tenían
los mismos defectos que los hombres, o crees que eran un ejemplo para
ellos? ¿Por qué crees que los adoraban? Razona tus respuestas poniendo
ejemplos.
- Los
héroes que aparecen en estos
mitos son cuatro: Hércules, Perseo, Teseo y Ulises. ¿Qué cualidades
comparten? Busca en el diccionario la palabra “héroe” y copia su
definición. ¿Qué héroes tienen los jóvenes actuales? ¿Crees que comparten
las virtudes de los héroes de la mitología griega?
- Ya
hemos comentado que una de las principales funciones de los mitos es dar una explicación al origen de las
cosas. Comenta cómo se explican los siguientes aspectos a partir de
los mitos que has leído:
- La
lluvia.
- La
variedad de las personas que habitan la Tierra (de distintas razas,
sexos, tamaños…).
- La
presencia del mal en el mundo.
- El
origen del olivo y su empleo como símbolo de gloria.
- El
origen de las arañas.
- El
oro que portaba en sus aguas en río Pactolo.
- Otra
de las funciones de los mitos es enseñar o advertir a los hombres sobre
algo. Comenta qué moraleja se
puede extraer del destino trágico de Ícaro, de Aracne y del Rey Midas.
- Seguro
que algunos de los mitos que has leído te han recordado a distintas escenas o pasajes de la Biblia.
Explica la relación (semejanzas y diferencias) que hay entre:
- Pandora
y Eva (la caja y la manzana).
- Decaulión
y Noé.
- Orfeo y Lot.
- La
mitología está en el origen de muchas palabras
o expresiones de nuestro idioma. Explica con qué mito, personaje o
suceso se relacionan las expresiones destacadas en las siguientes
oraciones y qué sentido tienen (si lo necesitas, consulta un diccionario):
a)
Hizo
un esfuerzo titánico.
b)
El
cancerbero paró el tiro.
c)
La
codicia es su talón de Aquiles.
d)
Aquí
se va a armar la de Troya.
e)
Es
un poeta muy laureado.
f)
Tengo
un troyano en el ordenador.
g)
Lo
nuestro ha sido un flechazo.
h)
Ten
cuidado con las medusas si te bañas.
i)
Ha
vivido una auténtica odisea.
j)
Esa
bolsa tiene un cierre hermético.
k)
Con
ese comentario has abierto la caja de
Pandora.
l)
Ese
niño tiene complejo de Edipo.
m)
La
mujer de la entrada parecía una esfinge.
n)
Tu
amigo es un narcisista; no lo
soporto.
o)
Los
medios se han hecho eco de la
noticia.
p)
Se
dice que esa fruta tiene efecto afrodisiaco.
q)
Ese
joven empresario es como el rey Midas.
r)
Acudieron
al tanatorio a darle el pésame a su
amigo.
s)
El
Orfeón Donostiarra nos deleitó con
su actuación.
- Saber algo de mitología es también imprescindible para entender el arte. Numerosos artistas se han inspirado en la mitología para componer sus obras a lo largo de toda la historia. Elige dos cuadros inspirados en algún mito o de los que has leído y señala: el título de la obra, el nombre del autor y su nacionalidad, la fecha de composición, el museo en que se puede ver y una breve descripción del cuadro. Algunos ejemplos son “La fábula de Aracne”, de Velázquez; “Dánae recibiendo la lluvia de oro”, de Tiziano; “El rapto de Europa”, de Rembrandt; “Lucha de Hércules con la hidra de Lerma”, de Zurbarán; “Perseo vencedor de la Medusa”, de Giordano; “El rapto de Europa”, de Rubens o “Decaulión y Pirra”, de Rubens; “La caída de Ícaro”, de Jacob Peter Gowy, etc. Si haces el trabajo a ordenador, inserta en el trabajo una imagen de los cuadros que has elegido.
Gracias
ResponderEliminar