jueves, 26 de diciembre de 2019

Trabajo sobre los Mitos Griegos


INSTRUCCIONES

Debéis realizar el trabajo en folios en blanco escritos por una sola cara, a mano o a ordenador, copiando los enunciados o bien haciendo respuestas largas. El trabajo debe tener una portada con el título y con vuestro nombre y curso. Cuidad la presentación, la expresión y la ortografía. La fecha límite para entregármelo es el 3 de febrero. De la adecuada realización de este trabajo depende un 10% de la nota de este segundo trimestre. No recogeré ningún trabajo fuera de plazo.




PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

  1. ¿Cómo castigó Zeus a Prometeo por haber devuelto el fuego a los humanos?
  2. ¿Por qué abrió Pandora su caja y que había dentro de ella?
  3. Según la diosa Temis, si Deucalión y Pirra querían repoblar el mundo después del diluvio, tendrían que arrojar a sus espaldas los huesos de su madre. ¿A qué se refería la diosa con eso?
  4. ¿En qué convirtió el río Peneo a su hija Dafne para protegerla de Apolo?
  5. Explica cómo consigue Hércules acabar con la hidra del pantano.
  6. ¿En qué se convierte Zeus para engañar y seducir a la bella Europa?
  7. Minos le pide a Dédalo que construya un laberinto. ¿A quién quiere encerrar en él?
  8. ¿Cómo muere Ícaro, el hijo de Dédalo, después de escapar del laberinto?
  9. ¿Cuál es la solución al enigma de la Esfinge que sólo Edipo logra descifrar?
  10. ¿Por qué convierte la diosa Atenea a Aracne en una araña?
  11. ¿Qué don le pide el rey Midas al dios Dionisos?
  12. ¿Cómo consigue Perseo acabar con el monstruo que iba a devorar a Andrómeda?
  13. ¿Qué error comete Orfeo que le impide rescatar a su esposa Eurídice del infierno?
  14. ¿Cómo consiguen los griegos conquistar Troya?


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN

  1. Enumera los dioses que aparecen en los catorce mitos que has leído (Hades, Hermes, Afrodita, Eros, Hefesto, Dionisio, Atenea…) y completa esta tabla señalando cuál es su campo o ámbito de influencia, qué atributos los caracterizan y con qué dios romano se corresponden.

Dios griego   
Ámbito de influencia
Atributos
Dios romano equivalente
Zeus
Padre y rey de todos los dioses
Rayo, águila, toro, roble, cetro…
Júpiter
Apolo
Belleza, música, poesía…
Lira, laurel…
Febo










  1. Reflexiona sobre la visión de los dioses que nos ofrecen estos mitos. ¿Podemos decir que los dioses griegos tenían los mismos defectos que los hombres, o crees que eran un ejemplo para ellos? ¿Por qué crees que los adoraban? Razona tus respuestas poniendo ejemplos.

  1. Los héroes que aparecen en estos mitos son cuatro: Hércules, Perseo, Teseo y Ulises. ¿Qué cualidades comparten? Busca en el diccionario la palabra “héroe” y copia su definición. ¿Qué héroes tienen los jóvenes actuales? ¿Crees que comparten las virtudes de los héroes de la mitología griega?

  1. Ya hemos comentado que una de las principales funciones de los mitos es dar una explicación al origen de las cosas. Comenta cómo se explican los siguientes aspectos a partir de los mitos que has leído:
    • La lluvia.
    • La variedad de las personas que habitan la Tierra (de distintas razas, sexos, tamaños…).
    • La presencia del mal en el mundo.
    • El origen del olivo y su empleo como símbolo de gloria.
    • El origen de las arañas.
    • El oro que portaba en sus aguas en río Pactolo.

  1. Otra de las funciones de los mitos es enseñar o advertir a los hombres sobre algo. Comenta qué moraleja se puede extraer del destino trágico de Ícaro, de Aracne y del Rey Midas.

  1. Seguro que algunos de los mitos que has leído te han recordado a distintas escenas o pasajes de la Biblia. Explica la relación (semejanzas y diferencias) que hay entre:
    • Pandora y Eva (la caja y la manzana).
    • Decaulión y Noé.
    • Orfeo y Lot.

  1. La mitología está en el origen de muchas palabras o expresiones de nuestro idioma. Explica con qué mito, personaje o suceso se relacionan las expresiones destacadas en las siguientes oraciones y qué sentido tienen (si lo necesitas, consulta un diccionario):
a)     Hizo un esfuerzo titánico.
b)     El cancerbero paró el tiro.
c)      La codicia es su talón de Aquiles.
d)     Aquí se va a armar la de Troya.
e)     Es un poeta muy laureado.
f)       Tengo un troyano en el ordenador.
g)     Lo nuestro ha sido un flechazo.
h)     Ten cuidado con las medusas si te bañas.
i)       Ha vivido una auténtica odisea.
j)       Esa bolsa tiene un cierre hermético.
k)      Con ese comentario has abierto la caja de Pandora.
l)       Ese niño tiene complejo de Edipo.
m)    La mujer de la entrada parecía una esfinge.
n)     Tu amigo es un narcisista; no lo soporto.
o)     Los medios se han hecho eco de la noticia.
p)     Se dice que esa fruta tiene efecto afrodisiaco.
q)     Ese joven empresario es como el rey Midas.
r)      Acudieron al tanatorio a darle el pésame a su amigo.
s)      El Orfeón Donostiarra nos deleitó con su actuación.


  1. Saber algo de mitología es también imprescindible para entender el arte. Numerosos artistas se han inspirado en la mitología para componer sus obras a lo largo de toda la historia. Elige dos cuadros inspirados en algún mito o de los que has leído y señala: el título de la obra, el nombre del autor y su nacionalidad, la fecha de composición, el museo en que se puede ver y una breve descripción del cuadro. Algunos ejemplos son “La fábula de Aracne”, de Velázquez; “Dánae recibiendo la lluvia de oro”, de Tiziano; “El rapto de Europa”, de Rembrandt; “Lucha de Hércules con la hidra de Lerma”, de Zurbarán; “Perseo vencedor de la Medusa”, de Giordano; “El rapto de Europa”, de Rubens o “Decaulión y Pirra”, de Rubens; “La caída de Ícaro”, de Jacob Peter Gowy, etc. Si haces el trabajo a ordenador, inserta en el trabajo una imagen de los cuadros que has elegido.

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