lunes, 23 de septiembre de 2019

¡Bienvenidos al instituto de Las Llamas y al curso 2019-2020!

La semana pasada comenzamos las clases y hoy estrenamos el blog que utilizaremos para la clase de Lengua en el grupo de 1º ESO A-B. En él iré subiendo entradas con actividades interactivas, material complementario, vídeos interesantes sobre los temas que estamos trabajando, información sobre las lecturas que tendréis que realizar, etc.

Por el momento, en esta primera entrada tenéis la información que os proporcioné el primer día de clase en una fotocopia:



¿Qué pretende el área de Lengua en 1º ESO?
  • Que el estudio de la Lengua en sus distintos niveles te facilite la comprensión de textos, los mensajes procedentes de los medios de comunicación y del entorno.
  • Que dicho estudio te sirva para expresarte con corrección y precisión tanto de forma oral como escrita.
  • Que seas capaz de producir en tu lengua los textos que te demanden tanto en la vida académica como en la cotidiana.
  • Que el conocimiento de la tradición literaria, sus épocas, autores, obras… te permita comprender, apreciar y disfrutar la lectura de las obras literarias.

Al finalizar este curso tendrás que ser capaz de…

  • Comprender el sentido global de textos orales adecuados a tu nivel, intervenir en clase respetando las normas de la interacción, realizar exposiciones orales y participar en debates o coloquios.
  • Producir textos orales, tanto espontáneos como planificados, con distintas finalidades: contar, describir, opinar, dialogar, etc.
  • Distinguir en textos escritos adecuados a tu nivel las ideas principales de las secundarias. Reconocer el tema y la intención del autor. Realizar resúmenes. Elaborar opiniones personales sobre los textos.
  • Utilizar el diccionario, la biblioteca y las TIC para resolver tus dudas y para obtener información.
  • Reconocer y escribir textos sencillos de distinto tipo: descriptivos, narrativos, dialogados y expositivos.
  • Reconocer las clases de palabras y los elementos que las constituyen.
  • Conocer y utilizar adecuadamente las formas verbales.
  • Reconocer el sujeto y el predicado en la oración simple.
  • Localizar en un mapa las lenguas de España.
  • Leer y comprender las obras de lectura propuestas. Distinguir su temática, analizar sus personajes, elaborar opiniones personales, enriquecer su léxico con las palabras aprendidas…
  • Conocer y diferenciar los tres grandes géneros literarios y las principales figuras literarias.
  • Redactar textos con intención literaria.
  • Realizar trabajos académicos empleando las TIC.
  • Conocer, usar y valorar las reglas ortográficas y de puntuación.

¿Qué instrumentos vas a necesitar?

  • El libro de texto: Lengua Castellana y Literatura. 1º ESO, Editorial Casals. Debes traerlo todos los días a clase.
  • Cuaderno de lengua. Necesitas un cuaderno o archivador, en el que se reflejará la mayor parte de tu trabajo personal: esquemas, resúmenes, tarea diaria... Este cuaderno lo revisaré periódicamente para comprobar que está completo y bien presentado.
  • Recursos TIC complementarios, como por ejemplo, este blog o el kidblog donde publicarás tus tareas de expresión escrita.
  • Un diccionario de lengua castellana para su consulta, bien en formato de libro, bien en formato digital. 
  • Los libros de lectura. En la biblioteca del instituto dispones de muchos libros de lectura que puedes leer y llevarte a casa en préstamo; seguramente encontrarás alguno de tu gusto para disfrutar de la lectura o ampliar algún tema de tu interés. El horario de préstamo de la biblioteca será siempre en los recreos.  Aquí puedes acceder al blog de nuestra biblioteca.

¿Qué instrumentos de evaluación emplearé para evaluarte?

La evaluación se realiza por medio de la observación de todas las actividades que se desarrollen a lo largo del curso:
·         Pruebas escritas periódicas que permitan comprobar el desarrollo y los progresos en tu aprendizaje. Tendrás que realizar dos pruebas escritas por evaluación (aproximadamente, una cada dos temas).
Importanteà Las pruebas objetivas tendrán una única fecha de realización. Solo se repetirán en el caso de que la ausencia se deba a una causa mayor y se aporte un justificante oficial, que deberá ser entregado antes de la fecha de la prueba en el caso de que sea una falta prevista o el mismo día en que se incorpore el alumno si no lo fuera. El alumno al que se sorprenda copiando en un examen o con algún aparato electrónico encendido (móvil, smartwatch…) tendrá un 0 en la prueba correspondiente.
·       Cuaderno de lengua. En él deben constar todos los esquemas, ejercicios y actividades diarias que os vaya proponiendo.
·         Actitud y participación en clase (preguntas, correcciones, lectura en voz alta…).
·         Realización de distintas tareas de expresión escrita y oral.
·         Lectura de las lecturas obligatorias.

¿Qué libros vas a tener que leer?
·         Tendrás que realizar dos lecturas obligatorias por evaluación. Próximamente te diré cuáles son las obras que debes leer, la mayoría de las cuales están disponibles en la biblioteca del centro.
·         Además, en cada una de las evaluaciones tendrás también la posibilidad de realizar una lectura voluntaria gracias a la cual podrías aumentar tu calificación de la evaluación hasta 0,5 puntos.

Pautas para la valoración de la expresión escrita
Las calificaciones de todas las pruebas (exámenes, controles de lectura, producciones escritas, etc.) serán filtradas por los siguientes aspectos:
   Corrección ortográfica, aspecto por el que se podrá descontar de cada prueba escrita hasta 1 punto (0.20 puntos por cada falta, 0,20 puntos por cada diez errores en el uso de las tildes).
   Correcta presentación de los ejercicios escritos (caligrafía, márgenes, limpieza, etc.), aspecto por el que se podrá descontar hasta 0.25 puntos.
   Claridad en la expresión de ideas, precisión y riqueza del vocabulario, orden y coherencia en las exposiciones, aspectos por los que se podrá descontar hasta 0.25 puntos.

¿Cómo se obtiene la nota de la asignatura en cada evaluación?
La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes:

Porcentaje
Pruebas objetivas escritas* (al menos dos por evaluación)
60%
Control o trabajo sobre las lecturas obligatorias* (dos por evaluación)
20%
Exposiciones orales, cuaderno de clase, actividades diarias, actitud…
20%



¿Cómo se obtiene la calificación final de la asignatura?
§  En el marco de la evaluación continua, tu calificación en la evaluación final ordinaria se calculará teniendo en cuenta que tu nota de la 1ª evaluación tendrá un valor del 30%, la de la 2ª evaluación, también del 30% y la de la 3ª, del 40%. De esta manera se valora que tu evolución a lo largo del curso haya sido positiva.
§  Si tu nota final es inferior a 5 puntos tendrás que presentarte a la prueba extraordinaria, que tendrá un carácter global y se realizará en el mes de junio en las fechas estipuladas por la jefatura de estudios.
§  Para superar la prueba extraordinaria tendrás que obtener una nota igual o superior a 5 p.

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