La
semana pasada comenzamos las clases y hoy estrenamos el blog que utilizaremos para
la clase de Lengua en el grupo de 1º ESO A-B. En él iré subiendo
entradas con actividades interactivas, material complementario, vídeos interesantes
sobre los temas que estamos trabajando, información sobre las lecturas que
tendréis que realizar, etc.
¿Qué pretende el área de Lengua en 1º ESO?
- Que el estudio de la Lengua en sus distintos niveles te facilite la comprensión de textos, los mensajes procedentes de los medios de comunicación y del entorno.
- Que dicho estudio te sirva para expresarte con corrección y precisión tanto de forma oral como escrita.
- Que seas capaz de producir en tu lengua los textos que te demanden tanto en la vida académica como en la cotidiana.
- Que el conocimiento de la tradición literaria, sus épocas, autores, obras… te permita comprender, apreciar y disfrutar la lectura de las obras literarias.
Al finalizar este curso tendrás que ser
capaz de…
- Comprender el sentido global de textos orales adecuados a tu nivel, intervenir en clase respetando las normas de la interacción, realizar exposiciones orales y participar en debates o coloquios.
- Producir textos orales, tanto espontáneos como planificados, con distintas finalidades: contar, describir, opinar, dialogar, etc.
- Distinguir en textos escritos adecuados a tu nivel las ideas principales de las secundarias. Reconocer el tema y la intención del autor. Realizar resúmenes. Elaborar opiniones personales sobre los textos.
- Utilizar el diccionario, la biblioteca y las TIC para resolver tus dudas y para obtener información.
- Reconocer y escribir textos sencillos de distinto tipo: descriptivos, narrativos, dialogados y expositivos.
- Reconocer las clases de palabras y los elementos que las constituyen.
- Conocer y utilizar adecuadamente las formas verbales.
- Reconocer el sujeto y el predicado en la oración simple.
- Localizar en un mapa las lenguas de España.
- Leer y comprender las obras de lectura propuestas. Distinguir su temática, analizar sus personajes, elaborar opiniones personales, enriquecer su léxico con las palabras aprendidas…
- Conocer y diferenciar los tres grandes géneros literarios y las principales figuras literarias.
- Redactar textos con intención literaria.
- Realizar trabajos académicos empleando las TIC.
- Conocer, usar y valorar las reglas ortográficas y de puntuación.
¿Qué instrumentos vas a necesitar?
- El libro de texto: Lengua Castellana y Literatura. 1º ESO, Editorial Casals. Debes traerlo todos los días a clase.
- Cuaderno de lengua. Necesitas un cuaderno o archivador, en el que se reflejará la mayor parte de tu trabajo personal: esquemas, resúmenes, tarea diaria... Este cuaderno lo revisaré periódicamente para comprobar que está completo y bien presentado.
- Un diccionario de lengua castellana para su consulta, bien en formato de libro, bien en formato digital.
- Los libros de lectura. En la biblioteca del instituto dispones de muchos libros de lectura que puedes leer y llevarte a casa en préstamo; seguramente encontrarás alguno de tu gusto para disfrutar de la lectura o ampliar algún tema de tu interés. El horario de préstamo de la biblioteca será siempre en los recreos. Aquí puedes acceder al blog de nuestra biblioteca.
¿Qué instrumentos de evaluación emplearé
para evaluarte?
La evaluación se realiza por medio de la observación de todas las
actividades que se desarrollen a lo largo del curso:
·
Pruebas
escritas
periódicas que permitan comprobar el desarrollo y los progresos en tu
aprendizaje. Tendrás que realizar dos pruebas escritas por evaluación (aproximadamente, una cada dos temas).
Importanteà Las pruebas objetivas tendrán una única fecha de realización.
Solo se repetirán en el caso de que la ausencia se deba a una causa mayor y se
aporte un justificante oficial, que deberá ser entregado antes de la fecha de
la prueba en el caso de que sea una falta prevista o el mismo día en que se
incorpore el alumno si no lo fuera. El alumno al que se sorprenda copiando
en un examen o con algún aparato electrónico encendido (móvil, smartwatch…)
tendrá un 0 en la prueba correspondiente.
· Cuaderno de
lengua. En él
deben constar todos los esquemas, ejercicios y actividades diarias que os vaya proponiendo.
·
Actitud y
participación en clase (preguntas, correcciones, lectura en voz alta…).
·
Realización
de distintas tareas de expresión escrita y oral.
·
Lectura de
las lecturas obligatorias.
¿Qué libros vas a tener que leer?
·
Tendrás que realizar dos lecturas obligatorias por evaluación. Próximamente te diré cuáles son las obras que debes leer, la
mayoría de las cuales están disponibles en la biblioteca del centro.
·
Además, en cada una de las evaluaciones tendrás también la posibilidad de
realizar una lectura voluntaria gracias a la cual podrías aumentar tu
calificación de la evaluación hasta 0,5 puntos.
Pautas para la valoración de la expresión escrita
Las
calificaciones de todas las pruebas (exámenes, controles de lectura, producciones
escritas, etc.) serán filtradas por los siguientes aspectos:
► Corrección ortográfica, aspecto por el que se
podrá descontar de cada prueba escrita hasta 1 punto (0.20 puntos por cada
falta, 0,20 puntos por cada diez errores en el uso de las tildes).
► Correcta presentación
de los ejercicios escritos (caligrafía, márgenes, limpieza, etc.), aspecto
por el que se podrá descontar hasta 0.25 puntos.
► Claridad en la expresión de ideas, precisión y riqueza del vocabulario, orden
y coherencia en las exposiciones, aspectos por los que se podrá descontar
hasta 0.25 puntos.
|
¿Cómo se obtiene la nota de la asignatura en cada evaluación?
La calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo a los
siguientes criterios y porcentajes:
Porcentaje
|
|
Pruebas objetivas escritas* (al menos dos por evaluación)
|
60%
|
Control o trabajo sobre las lecturas obligatorias* (dos por evaluación)
|
20%
|
Exposiciones orales, cuaderno de clase, actividades diarias, actitud…
|
20%
|
¿Cómo se obtiene la calificación final de
la asignatura?
§ En el marco de la evaluación continua, tu
calificación en la evaluación final
ordinaria se calculará teniendo en cuenta que tu nota de la 1ª evaluación
tendrá un valor del 30%, la de la 2ª evaluación, también del 30% y la de la 3ª,
del 40%. De esta manera se valora que tu evolución a lo largo del curso haya
sido positiva.
§ Si tu nota final es inferior a 5 puntos tendrás que
presentarte a la prueba extraordinaria, que tendrá un carácter global y se
realizará en el mes de junio en las fechas estipuladas por la jefatura de
estudios.
§ Para superar la prueba extraordinaria tendrás que
obtener una nota igual o superior a 5
p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario