lunes, 16 de marzo de 2020

Actividades de repaso

En la clase del viernes os entregué las primeras actividades de repaso que tenéis que hacer en estos días. Algunos faltasteis ese día, así que no las tenéis. Os las iba a enviar por correo electrónico a los que no vinisteis a clase, pero todavía no tengo los de todos, porque nos los iban a mandar los tutores por Yedra, pero la plataforma se ha colgado, así que por el momento, os las dejo también aquí para que vayáis avanzando (decidle a Leo que tiene que entrar al blog, por favor).

Texto 1

La playa

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Manuel Altolaguirre

  1.  Indica si las palabras subrayadas son pronombres o determinantes y clasifícalas.
  2.  En este poema el poeta describe un paisaje. Descríbelo tú también con tus palabras.
  3.  Realiza el análisis métrico completo del poema.
  4.  Localiza en el poema una anáfora, un paralelismo y una comparación.
  5.  En el estribillo encontramos dos metáforas. Explícalas.


Texto 2
La hora

Tómame ahora que aún es temprano
Y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora, que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora, que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.
Después... ¡ah, yo
que ya nada de esto más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. Oh, amante ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
Juana de Ibarborou


  1. ¿Con qué tópico latino que hemos estudiado relacionas este poema
  2. ¿A quién crees que se dirige la mujer que habla? Copia los versos del poema en los que se hace referencia al paso del tiempo.
  3. Realiza el análisis métrico del poema.
  4. Localiza en el poema cuatro figuras literarias.
  5. Indica la categoría gramatical a la que pertenecen las palabras subrayadas en el poema: me, nuevas, mano, es, esta, mía, ahora, limpios, piel, mi, primavera, en, repica, una, a, después, ah, yo, sé, nada, esto, más, inútil, tu, sobre, tengo, de, y, no, antes, fresca, mañana, oh, ciprés.
Texto 3

Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.

Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de . ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón.
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
Antonio Machado

  1. Indica si las palabras subrayadas son pronombres o determinantes y clasifícalas.
  2. Investiga en Internet quién fue Leonor Izquierdo y, después, enuncia con tus palabras el tema del poema recordando que la lírica expresa sentimientos.
  3. Realiza el análisis métrico del poema. ¿Te acuerdas de qué nombre reciben los poemas con este tipo de métrica?
  4. ¿Podríamos decir que en este poema hay una personificación de la muerte? Justifica tu respuesta.
  5.  En el último verso hay una metáfora. ¿Qué crees que representa ese “hilo” al que se refiere el poeta?


INSTRUCCIONES: Realizad estas actividades en vuestro cuaderno de clase (no hay que copiar los poemas). Las corregiremos cuando las clases se reanuden. El examen queda pospuesto también hasta que volvamos (no lo haremos, en ningún caso, el primer día a la vuelta). Por el momento mantenemos la fecha del examen de lectura (3 de abril), así que aprovechad también para leer la novela. Os he subido al blog información sobre la próxima redacción que tenéis que escribir en el cuaderno pequeño (está en la entrada anterior a esta). A medida que pasen los días os iré subiendo más materiales de repaso y os propondré más actividades. Para cualquier duda, podéis contactar conmigo a través de Yedra o, mejor aún, a través del correo electrónico: rpelayo11@educantabria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario