miércoles, 25 de marzo de 2020

El diario de Ana Frank

En estos días de confinamiento me he acordado de que en este curso hemos leído un texto del diario de Ana Frank que venía en el libro (incluso vimos un vídeo sobre "el cuarto de atrás" donde se escondió con su familia) y me ha parecido un buen momento para volver a leer algunos fragmentos del mismo en los que habla del encierro que vivió:

Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más adelante, ni yo ni nadie va a estar interesado en leer las reflexiones de una niña de trece años. Pero eso en realidad no importa, tengo ganas de escribir y mucho más de desahogarme.”

“Créeme, cuando llevas un año y medio encerrada, hay días en que ya no puedes más. Entonces ya no cuentan la injusticia ni la ingratitud; los sentimientos no se dejan ahuyentar. Montar en bicicleta, bailar, silbar, mirar el mundo, sentirse joven, saber que soy libre, eso es lo que anhelo, y, sin embargo, no puedo dejar que se me note.”

“Lo que más anhelo yo es una casa propia, pode moverme libremente y que alguien me ayude en las tareas, o sea, ¡volver al colegio!”

“Me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir fuera, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen.”

“Tengo la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han cortado las alas y que, en la más absoluta negrura, choca contra los barrotes de su estrecha jaula, al querer volar.
No quiero haber vivido en vano, como la mayoría de la gente. Quiero ser útil, llevar alegría a los demás, incluso a los que no conozco. Quiero seguir viviendo, incluso después de la muerte.
Yo sé lo que quiero. Tengo un objetivo, una opinión; tengo una religión y un amor. Quiero ser yo misma. Con esa me basta y me sobra.
No pienso en toda la miseria sino en toda la belleza que aún permanece.
Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres pura por dentro y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz.”

CUESTIONES

Os planteo tres cuestiones sobre estos fragmentos. Las dos primeras son para que las hagáis en vuestro cuaderno de clase (podéis poner de título “Cuestiones sobre los fragmentos de El diario de Ana Frank). La tercera es para que me la enviéis por correo (si podéis, hacedla en un archivo de Word; si no, escribidla en el cuaderno pequeño y me mandáis una foto).

  1. Extrae del texto: dos determinantes, dos sustantivos (uno concreto y el otro abstracto), dos pronombres, dos adjetivos, dos verbos, dos adverbios, dos preposiciones y dos conjunciones.
  2. Explica las similitudes y diferencias que encuentras entre la situación que estás viviendo tú en estos momentos y la que describe Ana en su diario.
  3. Ahora escribe una página de tu diario de cualquiera de estos días de cuarentena. No se trata de explicar solo lo que has hecho, sino también de aprovechar para expresar cómo te sientes. Esta última tarea quiero que me la enviéis por correo. Podéis hacerla en un archivo de Word o, si no tenéis esa posibilidad, podéis escribirla en el cuaderno pequeño de redacciones y mandarme una foto.
Si tenéis cualquier duda, escribidme al correo: rpelayo11@educantabria.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario