miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Cómo nacisteis?

¡Buenos días, chicos!

Hoy es jueves y nos toca una tarea de creación, en este caso, un ejercicio de expresión escrita que espero que os guste.

Lo primero que tenéis que hacer es leer este breve capítulo de La lección de August, que es una de las novelas que os he sugerido como optativas y que sé que algunos ya habéis leído (por cierto, si alguien más se anima a leerla, solo tenéis que pedírmela). También puede ser que algunos hayáis visto la película basada en la novela. El protagonista se llama August Pullman y es un niño de unos 10-11 años que nació con el Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por malformaciones craneofaciales. En el pequeño capítulo que os he enlazado arriba, que es uno de los primeros de la novela, el propio August cuenta cómo nació.

Una vez leído ese capítulo, que puede serviros de inspiración, quiero que vosotros hagáis lo mismo que August, es decir, que escribáis un texto narrativo contando en primera persona cómo nacisteis. Para ello, debéis seguir las siguientes instrucciones:

1. Antes de redactar tu texto:
  • Recopila información directa de las personas que conocen tu historia: tu madre, tu padre, hermanos mayores, otros familiares o vecinos, el médico…
  • Toma nota de los datos más relevantes: qué pasó, qué dijeron, dónde, cómo, cuándo…
  • Busca alguna anécdota divertida, curiosa, original, que ocurrió ese día.
  • Recuerda que el narrador eres tú (narrador interno protagonista), por lo que debes contar los hechos en primera persona.
  • Puedes usar el estilo directo en algunas intervenciones, y el indirecto en otras (qué opinó tu madre, qué opinó tu familia, qué dijeron el médico, la enfermera, la abuela...). Recuerda que usamos el estilo directo al reproducir literalmente las palabras de alguien ("¡Es igual que su abuelo!", dijo mi madre) mientras que en el estilo indirecto se recogen de forma indirecta (Mi madre dijo al verme que era igual que mi abuelo).
2. Escribe el borrador. Planifica tu texto. Ordena el relato marcando de forma clara los hechos y estructurando la historia en distintos párrafos:
  • El inicio (planteamiento): dónde y cuándo tuvo lugar la experiencia.
  • La secuencia de sucesos (desarrollo): intenta centrarte en lo importante, usa los marcadores temporales y espaciales.
  • El final (desenlace): cierra tu relato con una pequeña reflexión de cómo fue tu llegada a este mundo, y de cómo lo ves ahora.
3. Escribe la versión definitiva. Cuida la ortografía y la puntuación. Si lo escribes a mano, cuida también la caligrafía. Ponle como título a tu relato “Cómo nací”.

4. Mándame por correo tu relato. Tienes de plazo hasta el próximo lunes 25 de mayo. Si quieres que vea lo mono/a que eras, puedes acompañar la historia de una fotografía. 😉

Si alguno de vosotros, por la razón que sea, no quiere centrarse en el día de su nacimiento, puede también narrar una anécdota divertida de la infancia siguiendo los mismos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario