lunes, 4 de mayo de 2020

"Peter Pan"


La tarea de este lunes consiste en leer un microrrelato y realizar las actividades que os propongo a continuación. Este microrrelato es de Fernando Iwasaki, un excelente escritor peruano afincado en España. Pertenece a su libro titulado Ajuar funerario, que es un homenaje a la literatura de terror y a la micronarrativa: el autor logra concentrar en relatos de muy pocas líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. Os recuerdo que tenéis de plazo para realizarlas hasta el jueves.

PETER PAN
Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.
Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo.
A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.
Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.

Fernando Iwasaki, Ajuar funerario


CUESTIONES

1. Empecemos repasando los elementos de la narración. ¿De qué tipo es el narrador del relato? Justifica tu afirmación con algún ejemplo del texto (si no recuerdas los tipos de narrador, consulta la página 88 de tu libro de texto)

2. ¿Qué personajes aparecen mencionados en el relato? ¿Cuáles dirías que son los principales?

3. Divide el relato en tres partes que se correspondan con el planteamiento, el nudo y el desenlace, indicando de qué línea a qué línea va cada parte.

4. Explica con tus palabras el desenlace del cuento y justifica el título del relato.

5. Ahora vamos a repasar las categorías gramaticales. Completa la siguiente tabla con las palabras subrayadas en el texto:

Sustantivos
Adjetivos
Determinantes
Pronombres
Verbos
Adverbios
Conjunciones
Preposiciones
luna





llena
las
yo
cierro
sólo
porque
de

6. Clasifica los pronombres y determinantes del ejercicio anterior (si no recuerdas las clases, consulta tu cuaderno o las páginas 55 y siguientes y 94 y siguientes de tu libro de texto).

7. Clasifica los sustantivos del ejercicio 5 (si no recuerdas la clasificación, consulta tu cuaderno o la página 77 de tu libro de texto).

8. Analiza las formas verbales del ejercicio anterior indicando, por este orden, persona, número, tiempo y modo (consulta las páginas 134 y siguientes de tu libro de texto). Señala también el infinitivo y la conjugación a la que pertenece.

Por ejemplo> vi: primera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo “ver” (segunda conjugación).

Este ejercicio algunos no lo hicisteis bien la otra vez: hay que especificar el nombre exacto del tiempo: por ejemplo, no sirve con poner “pasado”.


9. Fíjate en la palabra “superhéroes” y explica cómo está formada (divídela en lexemas y morfemas; si se te ha olvidado cómo se hacía, consulta tu cuaderno o la página 35 de tu libro de texto). Escribe alguna otra palabra derivada de “héroe”.

10. En las líneas 16-17 del relato hay una figura literaria, ¿cuál es? (tienes una fotocopia con las más importantes, pero también están en las páginas 197-199 de tu libro de texto).

ACTIVIDADES EN WORD PARA DESCARGAR

Aquí puedes ver un corto de Imanol Ortiz basado en el microrrelato de Iwasaki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario