miércoles, 27 de mayo de 2020

¡Conviértete en periodista o en guionista!


Esta semana hemos empezado a estudiar las características de los textos teatrales, y una de ellas es que son textos enteramente dialogados. Mi propuesta de tarea de expresión escrita de hoy es que escribáis un texto dialogado. Os doy a elegir entre dos opciones:

  • Escribir una entrevista ficticia o real. Como sabéis, las entrevistas tienen la estructura pregunta/respuesta. Vosotros seríais los periodistas que hacen las preguntas y podéis elegir a un personaje famoso al que admiréis para hacer de entrevistado. La entrevista, en este caso, sería ficticia (no creo que os cojan el teléfono), pero no copiada, por favor. También podéis entrevistar a alguien conocido por vosotros que os parezca que tiene relevancia en algún ámbito o sector y en ese caso la entrevista sería real si accede a responder a vuestras preguntas (en directo y con mascarilla, por teléfono, por correo…). En cualquier caso, después de una intervención inicial en la que presentéis al entrevistando explicando quién es y por qué es conocido, la entrevista debe constar, como mínimo, de seis preguntas y seis respuestas. Ojo con las tildes de los pronombres y adverbios interrogativos y con los signos de interrogación. Como buenos periodistas, tendréis que tratar de usted al entrevistado (a ver si sois capaces de mantener el tratamiento de cortesía a lo largo de toda la entrevista)


  • Escribir un pequeño guion de vuestra serie favorita. En este caso, se trataría de que inventaseis un diálogo entre los personajes de vuestra serie favorita. Tendrías que hacerlo de forma realista, como si os hubieran encargado a vosotros la redacción del guion de una pequeña secuencia de la serie. Al contrario que las entrevistas, que son textos planificados, este tipo de diálogos son normalmente conversaciones espontáneas, y tienen, por tanto, las características lingüísticas propias del registro coloquial. El requisito mínimo (no os tenéis por qué ceñir a él) es que haya al menos doce intervenciones entre los distintos personajes. En este caso, tendríais que añadir acotaciones que sitúen la escena o que den indicaciones a los actores (un guion de una serie o de una peli es en realidad igual que una obra teatral).


Tenéis de plazo para enviarme el texto dialogado que hayáis escrito hasta el próximo lunes 1 de junio. Si tenéis dudas acerca de esta tarea, no dudéis en preguntarme. Por cierto, el lunes 1 es festivo, así que ese día no subiré tarea. La próxima tarea la publicaré en el blog el martes 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario