domingo, 26 de abril de 2020

"Booktubers" de la pantalla a los libros

La tarea de hoy está en vuestro libro de texto: tenéis que leer el texto de la página 120 que se titula "Booktubers, de la pantalla a los libros" y realizar todas las cuestiones de la página 121 excepto la 10 (espero que os animéis a hacer la 10 a medida que vayáis leyendo los libros optativos; de hecho, ya he recibido vídeo de alguno de vuestros compañeros de clase😉).

Para realizar adecuadamente la actividad 7 tenéis que ver antes estos dos vídeos:



No es necesario que copiéis las preguntas, pero sí tenéis que hacer respuestas largas. Como siempre, tenéis de plazo para enviármelas hasta el jueves, y podéis hacerlas en Word o en vuestro cuaderno.

miércoles, 22 de abril de 2020

¡Por fin una buena noticia!


La primera tarea de expresión escrita de este trimestre consiste en que escribáis una NOTICIA. Como recordaréis, o tal vez no, estudiamos las principales características de la noticia en la segunda evaluación (las tenéis en el cuaderno). 

Os aconsejo que, antes de escribir el texto, leáis la teoría que viene en vuestro libro de texto sobre la noticia. En concreto, en la página 122 os explican lo que es una noticia y en la página 123 la estructura que tiene (sus partes). Además, en esa misma página, en el ejercicio 2, tenéis una noticia sobre ciencia como ejemplo. Recordad que, como comentamos, en una noticia los periodistas deben dar respuesta a las llamadas 6 W del inglés (what?, who?, when?, where?, why?, how?): QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ, CÓMO. 



Los dos requisitos que debe cumplir la noticia que escribáis son los siguientes: debe ser original, inventada por vosotros, y tiene que ser una BUENA noticia, porque los medios ahora mismo ya nos dan malas noticias a todas horas. Así que echadle imaginación y optimismo a esta tarea.

Estos son los aspectos en los que me fijaré para valorar el texto que me enviéis:
  • Expone la información de manera clara, concisa y objetiva (no contiene valoraciones personales).
  • Presenta la estructura típica de una noticia. Obligatoriamente debe tener tres partes (las otras son opcionales): titular, entradilla/sumario, cuerpo de la noticia. Puede incluir una imagen (también opcional) con su pie de foto.
  • La información esencial está recogida en las primeras líneas (después van los detalles).
  • El léxico empleado es adecuado y la expresión es correcta.
  • No contiene faltas de ortografía, ni errores de acentuación o puntuación.
  • Es original (no está copiado).
  • Es realmente una buena noticia.


Tenéis de plazo para enviarme esta tarea por correo hasta el próximo lunes a primera hora. Podéis, como siempre, enviarme el texto en un archivo Word o mandarme una foto si o hacéis a mano.

En otro orden de cosas, os deseo un FELIZ DÍA DEL LIBRO y os animo a que dediquéis un ratito de este día a la lectura. También me gustaría que leyerais esta entrada del BLOG DE NUESTRA BIBLIOTECA y nos contaseis en los comentarios cuál es vuestro libro favorito.

Tareas para evaluar las lecturas optativas del tercer trimestre


Para evaluar las lecturas optativas que vayáis realizando a lo largo de este trimestre, os propongo que elijáis una de las siguientes tareas:

RECOMENDACIÓN LECTORA EN VÍDEO (PROYECTO BOOKTUBER)

Os recomendamos preferentemente esta primera opción, que consiste en que nos enviéis un vídeo en el que vosotros mismos aparezcáis hablando sobre la novela que habéis leído. Se trataría de presentar el libro (título, autor, año de publicación), resumir brevemente el argumento (sin hacer “spoiler”), comentar qué os parecido, qué es lo que más o menos ha gustado más, qué tiene de especial, qué se puede aprender con su lectura, a quién se lo recomendaríais… También podéis leer un pequeño fragmento, una cita que os haya gustado… Preferiría el formato vídeo porque es una manera de poder evaluar también vuestra expresión oral en este trimestre, ya que no vamos a poder hacer en clase las exposiciones orales que teníamos previstas. Además, nos gustaría subir los vídeos al blog de la biblioteca del instituto para que otros alumnos se animaran a leer los libros que recomendáis, creando así una especie de Proyecto Booktuber (en vuestro libro de texto tenéis información sobre los booktubers en las páginas 118 y 120).

Aquí tenéis algunos buenos consejos para hacerlo bien:


Y aquí algunos ejemplos:






BOOKTRAILER

También podéis realizar un booktrailer sobre el libro que habéis leído, es decir, un vídeo corto destinado a incitar a su lectura, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas. El booktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores y sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin desvelar el final de la trama. Ahora mismo hay muchos programas que se pueden emplear para crear un vídeo de estas características combinando imágenes fijas, texto, vídeo, música… Algunos de ellos son Movie Maker, Kizoa, VivaVideo, iMovie... En Youtube podéis encontrar numerosos booktrailers de novelas juveniles en los que podéis inspiraros, muchos de ellos elaborados por alumnos. También tenéis algunos en esta entrada antigua de otro blog mío, donde proporcionaba también algunos consejos sobre cómo hacer la actividad.

OTRAS OPCIONES CREATIVAS

Si tenéis dotes para el dibujo, también podéis realizar una ilustración o una tira cómica basada en una escena o capítulo del libro.
Si os gusta más escribir, podéis continuar la historia, imitando el estilo del autor, o bien crear un final alternativo.


lunes, 20 de abril de 2020

"Resistiré"


Hoy vais a comentar una canción que seguramente habéis escuchado mucho en estos días. Es una canción del “Dúo Dinámico” (1988) que se ha convertido en un himno en los tiempos del coronavirus. Aquí podéis escuchar la nueva versión en la que participan treinta artistas:



RESISTIRÉ



Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las heridas
y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

Resistiré erguida contra todos,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla,
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré…

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo,
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel…


CUESTIONES

  1. Resume en una sola frase el sentido de la canción.
  2. Explica en qué consisten los siguientes recursos literarios y pon un ejemplo de cada uno de ellos extraído de la canción: personificación, anáfora, comparación, hipérbole.
  3. Repaso de métrica: mide los cuatro primeros versos y señala la rima. Indica cómo se llaman los versos según el número de sílabas y si la rima es asonante o consonante.
  4. ¿Qué características del género lírico encuentras en esta canción?
  5. El título de la canción es “Resistiré”: una forma verbal que está en primera persona del singular del futuro simple de indicativo. Consulta (si lo necesitas) las páginas 134 y 135 de tu libro de texto y analiza las siguientes formas verbales, indicando, por este orden, persona, número, tiempo y modo: resistiremos, resistieron, hemos resistido, resistes, habíais resistido.
  6. En el verso 1 encontramos la palabra “todas” y en el verso 9, la palabra “todos”. Explica a qué categoría gramatical pertenece cada una de ellas y por qué.
  7. Copia de la canción cuatro sustantivos abstractos y cuatro, concretos.
  8. Copia todas las palabras agudas o monosílabas de la canción y explica por qué unas llevan tilde y otras no.
  9. En el verso 7 aparece la palabra “rebelen” (del verbo “rebelarse”, que se escribe con “b”). Pero también existe el verbo “revelar”, con “v”. Escribe una oración con cada verbo dejando claro que conoces la diferencia entre ambos.
  10. Escribe un sinónimo para cada una de estas palabras de la canción: miedo, erguida, resistiré, enemigo, nostalgia. Si después de pensar un rato no se te ocurre alguno, pues consultar algún diccionario de sinónimos online (os recomiendo el de Wordreference).
Si preferís descargaros las actividades en un documento de Word, podéis hacerlo desde este enlace:




Plan de trabajo desde el 20 de abril

A partir de hoy solo os mandaré tareas los lunes y los jueves. Tendréis de plazo para enviarme la tarea de los lunes hasta el jueves, y la de los jueves hasta el lunes siguiente. Por lo general, las tareas de los lunes serán actividades a partir de un texto, mientras que las de los jueves serán ejercicios de creación (redacciones). Podéis enviarme las actividades/textos en un archivo de Word o bien en fotografía si preferís hacerlos a mano en el cuaderno. Ambas opciones se considerarán igualmente válidas.

Las actividades serán de distinto tipo, a veces extraídas del libro de texto, y tendrán como finalidad, sobre todo, reforzar los contenidos que hemos trabajado en los dos primeros trimestres y afianzar las competencias básicas (comprensión y expresión). También trabajaremos algún contenido nuevo de los que nos han quedado pendientes: de Lengua, las demás clases de palabras (sobre todo, el verbo) y de Literatura, el teatro. Todo ello con el objetivo de que paséis a 2º ESO con conocimientos suficientes para encarar la materia de Lengua sin problemas.

Los criterios de calificación para el tercer trimestre serán los siguientes:

Realización de las actividades encomendadas los lunes y jueves
60%
Lecturas
40%

Con respecto a las lecturas, el trabajo sobre “¿Quién cuenta las estrellas?”, que era la primera lectura obligatoria, lo evaluaré sobre un 15%. El otro 25% dependerá de las lecturas optativas que vayáis realizando a lo largo de este trimestre, extraídas de la lista que os proporcioné antes de las vacaciones. Cuando terminéis un libro de la lista tenéis que decírmelo y yo os propondré una tarea sobre él (opinión, resumen, recomendación lectora, booktrailer, ilustración de un pasaje, cómic a partir de un capítulo…). Cada tarea realizada sobre el libro que hayáis leído computará 0,5 p. Esto significa que quien quiera sacar un 10 en esta tercera evaluación tendrá que leer cinco libros de esa lista. La lectura es, como veis, mi gran apuesta para este tercer trimestre porque creo que la situación de confinamiento en que nos encontramos es ideal para que descubráis en los libros una forma de ocio y de entretenimiento que no os abandonará nunca.

Ya sabéis que si tenéis cualquier duda o problema, podéis escribirme por correo. Esta va a ser una evaluación diferente, pero os tenéis que mentalizar de que es importante que sigáis trabajando a diario para no perder el hábito, sin agobios, con ánimo y con ganas de aprender y de asentar las bases para el próximo curso.

¡MUCHO ÁNIMO!

lunes, 6 de abril de 2020

Primera lectura de la tercera evaluación: "¿Quién cuenta las estrellas?"


El viernes pasado nos hubiera tocado hacer examen de la primera lectura obligatoria de la tercera evaluación: “¿Quién cuenta las estrellas?”. Debido a las circunstancias, os voy a pedir que hagáis un trabajo sobre la novela. Aquí abajo os lo dejo, y también os lo voy a mandar en un archivo adjunto en Word al correo electrónico. Podéis hacerlo a ordenador en el mismo documento que os mande, o bien a mano en folios y los escaneáis o me mandáis las fotos (esa es la mejor opción para quienes no disponéis de un ordenador o no podéis usarlo). Lo que os resulte más cómodo estará bien. En cualquier caso, cuidad la presentación, la expresión, la ortografía y la puntuación.

Tenéis de plazo para hacerlo todo el mes de abril (si alguien necesita más tiempo, por la razón que sea, que me escriba para comunicármelo, por favor). De igual manera, si alguno no tiene el libro en casa, que me lo diga también para proponerle otra alternativa.






CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA OBRA

1.    Busca información sobre la Segunda Guerra Mundial y escribe un texto en el que recojas brevemente los siguientes puntos: cuándo tuvo lugar, a qué países enfrentó, qué consecuencias tuvo.
2.    Busca información sobre los judíos y escribe un texto en el que recojas los siguientes aspectos: origen, historia, creencias, costumbres y símbolos. El porqué de su persecución.



EL TÍTULO DE LA NOVELA

1.    ¿Cuál crees que es el sentido de la pregunta que da título a la novela? Intenta encontrar la conexión que existe entre el título y el contenido de la obra.
2.    Vuelve a leer el fragmento de la novela situado en las páginas 92-93 que comienza así: “Peter se levantó y corrió la cortina”. Y termina de esta forma: “El cielo era inmenso”. Piensa quién crees tú que es capaz de contar las estrellas del cielo; ¿existe alguien con esa capacidad?



LOS TÍTULOS DE LOS CAPÍTULOS

Los títulos de los distintos capítulos que componen esta novela hacen referencia directa a su contenido, e incluso en ocasiones son frases textuales extraídas de sus páginas. Compruébalo relacionando cada uno de los títulos que aparecen en la columna de la izquierda con los personajes, conceptos e ideas que encontrarás en la de la derecha:
1.       ¿Quién es ese hombre?                         a) Es más fácil ser valiente si no se sabe todo.
2.       ¿Dónde está la señora Hirsch?             b) Persecución a los judíos.
3.       ¿Quién es la del cabello castaño?       c)) Christian X.
4.       ¿Hace buen tiempo para pescar?       d) Ellen Rosen.
5.       ¿Por qué mentís?                                     e) Pero sólo es un pañuelo.
6.       ¡Los perros olfatean la carne!              f) Preparativos para la huida a Suecia.

EL ARGUMENTO

Responde a las siguientes cuestiones sobre el argumento de la obra:
  1. ¿Cómo es la vida de los Johansen desde que los alemanes han invadido Dinamarca? ¿Qué cosas han cambiado? Fíjate en los detalles que aluden a la miseria en que viven ahora (comida, ropa, luz, combustible, café, tabaco, vacaciones, etc.)
  2. ¿Cómo era la relación de Christian X con el pueblo danés? Según el señor Johansen, ¿por qué tuvo Dinamarca que rendirse en lugar de enfrentarse a Alemania?
  3. ¿Cómo y dónde se enteran los Rosen de que los nazis piensan detener a todos los judíos daneses para llevárselos lejos desde esa misma noche?
  4.  ¿Qué llama la atención del oficial que registra la casa de los Johansen cuando ve a Ellen?
  5. ¿Qué quiere decir el padre de Annemarie cuando avisa al tío Henrik por teléfono de que le van a llevar un paquete de cigarrillos? ¿Por qué crees que habla en clave?
  6. ¿Por qué mientras se dirigen en tren a casa de tío Henrik un oficial alemán le pregunta de pronto a la señora Johansen que si va allí a pasar el Año Nuevo con su hermano?
  7. ¿Quién es la tía abuela Birte?
  8. ¿Cómo murió realmente la hermana mayor de Annemarie?
  9. ¿Qué había en el paquete que Annemarie tuvo que llevar al puerto? ¿Para qué lo quería el tío Henrik?
  10. ¿Por qué Annemarie iba recordando mentalmente el cuento de Caperucita Roja mientras recorría el camino hacia el puerto?
  11. ¿Adónde se dirige la barca llena de judíos? ¿Por qué van allí?
  12. ¿Qué es lo que guarda Annemarie en su baúl hasta el final de la guerra?

EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

1. ¿En qué persona está narrada la historia? ¿Se trata de un narrador externo o interno?
2. Esta novela recuerda a otra obra célebre sobre una niña judía que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial: El diario de Ana Frank. ¿Qué diferencia crees que hay entre ambas en cuanto al punto de vista de la protagonista, es decir, en cuanto al tipo de narrador?

jueves, 2 de abril de 2020

Palabras en tiempos del coronavirus

Aquí abajo os dejo un crucigrama para que lo imprimáis y lo hagáis en casa. Lo ha elaborado la profesora Ana Gómez. Es una buena manera de entretenerse un rato y de paso aprender nuevo vocabulario. Quien consiga completarlo, que me envíe una foto por correo del crucigrama resuelto.


miércoles, 1 de abril de 2020

Repaso de las clases de palabras

Estoy esperando a que me enviéis las cosas que tenéis pendientes antes de proponeros una nueva tarea. Mientras tanto, aquí os dejo un enlace con ejercicios interactivos para que repaséis las clases de palabras (la propia aplicación os dirá si habéis acertado o no). 


Os recuerdo que saber distinguir las distintas categorías gramaticales es una de las destrezas que deberíais dominar perfectamente al terminar 1º ESO. Hasta ahora hemos estudiado con detenimiento los determinantes, los sustantivos y los pronombres, pero también hemos recordado lo que son los adjetivos, los verbos, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Iremos reforzando esas categorías próximamente.


Cuento cooperativo


Este es el resultado de nuestro cuento cooperativo, a ver qué os parece. El comienzo era prometedor y el final ha sido muy digno, pero en la parte central hay alguna incoherencia que he intentado disimular un poco. Leedlo y sugerid títulos para la historia en los comentarios:

Para entender bien los extraños sucesos que voy a relatar a continuación, será preciso que retrocedamos en el tiempo hasta situarnos en una calurosa noche de principios de verano, cuando me disponía a cerrar las maletas para salir de vacaciones. Y lo que es rutina para muchos, para mí resultaba excepcional: por primera vez en varios años, mi familia había decidido volver a viajar.

Yo, que me llamo María, por cierto, vivía por aquel entonces en Santander y mis padres habían decidido aprovechar las vacaciones para ir a visitar a unos parientes, pero no a cualquier lugar, íbamos a ir nada menos que a Transilvania y eso me hacía muchísima ilusión. En casa siempre había visto, en viejos álbumes familiares, fotos de una increíble mansión. Tenía altos muros de piedra, con ventanas alargadas y estrechas, cerca de las almenas había una elegante torre, muy sombría, desde donde se podía ver todo el pueblo.

El viaje fue largo y aburrido, pero estaba tan ilusionada que lo soporté con paciencia. Después de reencontrarme con mis familiares y de dormir del tirón la primera noche que pasamos en la mansión, me di cuenta de que algo no encajaba. Mi tía se estaba comportando de manera muy extraña y parecía asustada, además mi tío Ryan desprendía un olor muy peculiar que me recordaba a huevos podridos. La segunda noche, como a las tres de la mañana, algo me despertó y decidí salir a investigar, empezando por el sótano de la mansión. ¿Qué podía salir mal?

Bajé al sótano alumbrándome con la luz del móvil. Todo estaba lleno de telarañas y de cosas antiguas hasta que ¡Pum! se cayó un cuadro precioso, que parecía muy viejo y me asusté mucho. Además, hacía bastante frío allí abajo. Aquella noche tuve el presentimiento de que algo malo iba a pasar. Al cabo de media hora encontré una llave y un pasadizo que parecía secreto. Asustada volví a mi cama y decidí que al día siguiente a esta misma hora volvería a bajar para seguir investigando.

La mañana siguiente amaneció triste y oscura, lo cual invitaba a pasar el día al resguardo del calor que ofrecía la mansión. Esperando con muchas ganas que llegara la hora de descubrir los secretos que guardaba aquel pasadizo, decidí entrar en la antigua biblioteca de la casa y leer alguno de los libros viejos, polvorientos y estropeados que allí se guardaban. En ellos pude descubrir algunos secretos que se encerraban entre las paredes de esta vieja casa.

Me pasé horas allí encerrada, esperaba encontrar alguna información sobre el pasadizo, pero, tras haberme leído diez libros y no haber encontrado nada, me desilusioné. Estaba a punto de irme, cuando un libro de color dorado brillante me llamó la atención. Lo cogí y leí la sinopsis de la contraportada: “Aquí podrás descubrir todos los secretos de la gran mansión de Transilvania, sus tesoros y sus más de cien pasadizos”. Abrí el libro y comencé a leer.

El libro era bastante viejo y tenía mucho polvo, pero eso no me impidió continuar con su lectura. Descubrí que en cada una de las habitaciones había por lo menos dos pasadizos que llevaban hasta un sitio que al parecer debía ser sagrado o algo así, pero justo cuando pasé la página donde debería estar el mapa de toda la casa... ¡No estaba! Busqué por todo el libro, página por página. Nerviosa, empecé a buscar por toda la biblioteca y de pronto un trozo de la vieja madera del suelo sonó hueco como si debajo hubiese otro pasadizo que el libro no me desveló.

Miré hacia abajo y había una trampilla. Era muy pesada y no podía abrirla, pero luego me acordé de que había una palanca cerca de la puerta. La usé y bajé hacia el interior de la trampilla. Debía de ser uno de esos pasadizos. Al final del túnel había una sala enorme, pensé que debía de ser esa sala que conectaba con muchos pasadizos, pero no veía otra salida. Al pisar en una piedra el pasadizo por donde pasé se cerró en cuestión de segundos. Pensé que iba a morir, pero me di cuenta de que había un ataúd con joyas y fotos de la misma persona. De repente me dormí y no recuerdo más de ese día.

Cuando me desperté estaba en el ataúd y me dolía la espalda por las joyas. Intenté hacer memoria y recordar algo, pero no sabía qué me había pasado para acabar ahí. Entonces me incorporé y empecé a oír mi nombre: “¡María!, ¡María!” Eran mis padres y mis tíos, que me estaban buscando. Me puse muy nerviosa e intenté encontrar la salida de aquel pasadizo, ayudándome por el libro, pero no lo conseguía. Encontraba una puerta que pensaba que podía ser la salida, pero esa puerta daba a otras seis puertas y cada vez estaba más perdida. De pronto oí un ruido. Estaba cerca. Era una especie de cascabel y desprendía una luz muy fuerte. Me acerqué a ver qué era. Era una varita. Recordaba haberla visto en el libro. Busqué la página donde aparecía y en ella pude leer: “Si de aquí quieres escapar, tu deseo bien fuerte dirás y la varita a la vez agitarás”.

Decidí coger la varita y pedir el deseo. Pronuncié mi deseo fuerte y agité la varita. Unos segundos después me encontraba en un lugar muy extraño, un lugar que nunca había visto. Era oscuro e inquietante. Al parecer no había nadie en aquel lugar: solamente un palacio que se hallaba muy lejos. 

Decidí ir a investigar qué era ese palacio y qué se encontraba allí. Caminé y caminé varias horas hasta llegar a mi destino. El palacio no parecía estar habitado, era pequeño, estaba lleno de lianas y se había derrumbado una de sus torres. Entré y vi que estaba en perfecto estado por dentro, por lo que me quedé sorprendida. Empecé a inspeccionar las salas y en una de ellas encontré algo impresionante, algo que me hizo sobresaltarme: una puerta dimensional. La atravesé y de repente me encontré nuevamente en los pasadizos de la mansión de mis tíos. Entonces tuve una visión escalofriante: Jason estaba detrás de mí y me empezó a perseguir. De pronto me caí y me dormí de nuevo.

Mi familia me despertó a la mañana siguiente para preguntarme qué hacía metida en esos pasadizos. Yo no les quería contar nada, así que me inventé que solo estaba echando un vistazo. Mi tía seguía comportándose de forma extraña y me miraba como si yo fuera culpable de algo. Como todas las noches estaba deseando bajar para investigar, pero no me di cuenta de que esa vez me seguía alguien. No le di importancia a eso, me arrepiento de no haberlo hecho, porque esa noche pasó algo que me marcó para toda mi vida.

Bajé a la sala del ataúd, una vez dentro, la puerta se cerró bruscamente. Sentí un olor desagradable, sin embargo, era un olor familiar, como a rancio, me giré y le vi. Ahí estaba mi tío Ryan, con un farolillo, su mirada era siniestra y me empecé a asustar. Notaba una presencia en la sala, pero miraba a mi alrededor y no veía a nadie más que a mi tío Ryan. Mi yugular comenzó a palpitar fuertemente. Me sentí mareada, aturdida, intentaba pedir ayuda a mi tío, pero mi cuerpo no respondía. De repente noté un dolor intenso en el cuello, al principio notaba como si me hubiese picado algo, el dolor cada vez se hacía más intenso, ya no podía más, me derrumbé en el suelo, pero antes de cerrar los ojos, le vi. Vi a Drácula.

Me desperté, no sabía dónde estaba. Estaba muy oscuro. Extendí la mano para tocar lo que tenía alrededor. Una estructura rígida me envolvía. De repente lo entendí: ¡estaba de nuevo en aquel maldito ataúd! Me levanté nerviosa, miré a mi alrededor, no había nadie. Rápidamente corrí hacia la puerta. Al salir vi una escena terrorífica, los cuerpos sin vida de mis padres y mi tía yacían en el suelo. Algo les había atacado y de nuevo… aquel olor a huevo podrido. Salí corriendo, intentando dejar atrás esa pesadilla. Era inútil huir, unos pasos me seguían y ese olor comenzaba a envolverlo todo. Corrí hacia la playa y me escondí en una pequeña cueva en los acantilados. Llevo meses aquí. No sé qué será de mí. Cada noche pienso que será la última, pero cada mañana al despertar sigo escribiendo este diario, para que tú, desconocido amigo, o desconocida amiga, lo encuentres y nos hagas justicia.

Autores: Marcos Díaz, Martina Sarabia, Guido Fonteseca, Diego Díaz, Claudia Vila, Paula Becerra, Lucas Casanueva, Aitana, Caicedo Lucía García, Jonathan Gómez, Candela Galarza, Leo Sánchez y Miguel Tejido.