lunes, 20 de abril de 2020

"Resistiré"


Hoy vais a comentar una canción que seguramente habéis escuchado mucho en estos días. Es una canción del “Dúo Dinámico” (1988) que se ha convertido en un himno en los tiempos del coronavirus. Aquí podéis escuchar la nueva versión en la que participan treinta artistas:



RESISTIRÉ



Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las heridas
y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

Resistiré erguida contra todos,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla,
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré…

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo,
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel…


CUESTIONES

  1. Resume en una sola frase el sentido de la canción.
  2. Explica en qué consisten los siguientes recursos literarios y pon un ejemplo de cada uno de ellos extraído de la canción: personificación, anáfora, comparación, hipérbole.
  3. Repaso de métrica: mide los cuatro primeros versos y señala la rima. Indica cómo se llaman los versos según el número de sílabas y si la rima es asonante o consonante.
  4. ¿Qué características del género lírico encuentras en esta canción?
  5. El título de la canción es “Resistiré”: una forma verbal que está en primera persona del singular del futuro simple de indicativo. Consulta (si lo necesitas) las páginas 134 y 135 de tu libro de texto y analiza las siguientes formas verbales, indicando, por este orden, persona, número, tiempo y modo: resistiremos, resistieron, hemos resistido, resistes, habíais resistido.
  6. En el verso 1 encontramos la palabra “todas” y en el verso 9, la palabra “todos”. Explica a qué categoría gramatical pertenece cada una de ellas y por qué.
  7. Copia de la canción cuatro sustantivos abstractos y cuatro, concretos.
  8. Copia todas las palabras agudas o monosílabas de la canción y explica por qué unas llevan tilde y otras no.
  9. En el verso 7 aparece la palabra “rebelen” (del verbo “rebelarse”, que se escribe con “b”). Pero también existe el verbo “revelar”, con “v”. Escribe una oración con cada verbo dejando claro que conoces la diferencia entre ambos.
  10. Escribe un sinónimo para cada una de estas palabras de la canción: miedo, erguida, resistiré, enemigo, nostalgia. Si después de pensar un rato no se te ocurre alguno, pues consultar algún diccionario de sinónimos online (os recomiendo el de Wordreference).
Si preferís descargaros las actividades en un documento de Word, podéis hacerlo desde este enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario