Para evaluar las lecturas optativas que vayáis realizando a lo largo de este trimestre, os propongo que elijáis una de las siguientes tareas:
RECOMENDACIÓN LECTORA EN VÍDEO
(PROYECTO BOOKTUBER)
Os recomendamos preferentemente esta
primera opción, que consiste en que nos enviéis un vídeo en el que vosotros
mismos aparezcáis hablando sobre la novela que habéis leído. Se trataría de presentar
el libro (título, autor, año de publicación), resumir brevemente el argumento (sin
hacer “spoiler”), comentar qué os parecido, qué es lo que más o menos ha
gustado más, qué tiene de especial, qué se puede aprender con su lectura, a
quién se lo recomendaríais… También podéis leer un pequeño fragmento, una cita
que os haya gustado… Preferiría el formato vídeo porque es una manera de poder
evaluar también vuestra expresión oral en este trimestre, ya que no vamos a
poder hacer en clase las exposiciones orales que teníamos previstas. Además,
nos gustaría subir los vídeos al blog de la biblioteca del instituto para que
otros alumnos se animaran a leer los libros que recomendáis, creando así una
especie de Proyecto Booktuber (en vuestro libro de texto tenéis información
sobre los booktubers en las páginas 118 y 120).
Aquí tenéis algunos buenos consejos para hacerlo bien:
Y aquí algunos ejemplos:
BOOKTRAILER
También podéis realizar un
booktrailer sobre el libro que habéis leído, es decir, un vídeo corto destinado
a incitar a su lectura, similar a los trailers cinematográficos que promocionan
películas. El booktrailer pone de manifiesto, a través
de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más
atractivos del libro para captar la atención de los lectores y sugiere los
acontecimientos de la historia, pero sin desvelar el final de la trama. Ahora
mismo hay muchos programas que se pueden emplear para crear un vídeo de estas
características combinando imágenes fijas, texto, vídeo, música… Algunos de ellos son Movie
Maker, Kizoa, VivaVideo, iMovie... En Youtube podéis encontrar numerosos booktrailers de novelas juveniles en los que podéis inspiraros, muchos de ellos elaborados por alumnos. También tenéis algunos en esta entrada antigua de otro blog mío, donde proporcionaba también algunos consejos sobre cómo hacer la actividad.
OTRAS OPCIONES CREATIVAS
Si tenéis dotes para el dibujo,
también podéis realizar una ilustración o una tira cómica basada en una escena
o capítulo del libro.
Si os gusta más escribir, podéis
continuar la historia, imitando el estilo del autor, o bien crear un final
alternativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario