lunes, 6 de abril de 2020

Primera lectura de la tercera evaluación: "¿Quién cuenta las estrellas?"


El viernes pasado nos hubiera tocado hacer examen de la primera lectura obligatoria de la tercera evaluación: “¿Quién cuenta las estrellas?”. Debido a las circunstancias, os voy a pedir que hagáis un trabajo sobre la novela. Aquí abajo os lo dejo, y también os lo voy a mandar en un archivo adjunto en Word al correo electrónico. Podéis hacerlo a ordenador en el mismo documento que os mande, o bien a mano en folios y los escaneáis o me mandáis las fotos (esa es la mejor opción para quienes no disponéis de un ordenador o no podéis usarlo). Lo que os resulte más cómodo estará bien. En cualquier caso, cuidad la presentación, la expresión, la ortografía y la puntuación.

Tenéis de plazo para hacerlo todo el mes de abril (si alguien necesita más tiempo, por la razón que sea, que me escriba para comunicármelo, por favor). De igual manera, si alguno no tiene el libro en casa, que me lo diga también para proponerle otra alternativa.






CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA OBRA

1.    Busca información sobre la Segunda Guerra Mundial y escribe un texto en el que recojas brevemente los siguientes puntos: cuándo tuvo lugar, a qué países enfrentó, qué consecuencias tuvo.
2.    Busca información sobre los judíos y escribe un texto en el que recojas los siguientes aspectos: origen, historia, creencias, costumbres y símbolos. El porqué de su persecución.



EL TÍTULO DE LA NOVELA

1.    ¿Cuál crees que es el sentido de la pregunta que da título a la novela? Intenta encontrar la conexión que existe entre el título y el contenido de la obra.
2.    Vuelve a leer el fragmento de la novela situado en las páginas 92-93 que comienza así: “Peter se levantó y corrió la cortina”. Y termina de esta forma: “El cielo era inmenso”. Piensa quién crees tú que es capaz de contar las estrellas del cielo; ¿existe alguien con esa capacidad?



LOS TÍTULOS DE LOS CAPÍTULOS

Los títulos de los distintos capítulos que componen esta novela hacen referencia directa a su contenido, e incluso en ocasiones son frases textuales extraídas de sus páginas. Compruébalo relacionando cada uno de los títulos que aparecen en la columna de la izquierda con los personajes, conceptos e ideas que encontrarás en la de la derecha:
1.       ¿Quién es ese hombre?                         a) Es más fácil ser valiente si no se sabe todo.
2.       ¿Dónde está la señora Hirsch?             b) Persecución a los judíos.
3.       ¿Quién es la del cabello castaño?       c)) Christian X.
4.       ¿Hace buen tiempo para pescar?       d) Ellen Rosen.
5.       ¿Por qué mentís?                                     e) Pero sólo es un pañuelo.
6.       ¡Los perros olfatean la carne!              f) Preparativos para la huida a Suecia.

EL ARGUMENTO

Responde a las siguientes cuestiones sobre el argumento de la obra:
  1. ¿Cómo es la vida de los Johansen desde que los alemanes han invadido Dinamarca? ¿Qué cosas han cambiado? Fíjate en los detalles que aluden a la miseria en que viven ahora (comida, ropa, luz, combustible, café, tabaco, vacaciones, etc.)
  2. ¿Cómo era la relación de Christian X con el pueblo danés? Según el señor Johansen, ¿por qué tuvo Dinamarca que rendirse en lugar de enfrentarse a Alemania?
  3. ¿Cómo y dónde se enteran los Rosen de que los nazis piensan detener a todos los judíos daneses para llevárselos lejos desde esa misma noche?
  4.  ¿Qué llama la atención del oficial que registra la casa de los Johansen cuando ve a Ellen?
  5. ¿Qué quiere decir el padre de Annemarie cuando avisa al tío Henrik por teléfono de que le van a llevar un paquete de cigarrillos? ¿Por qué crees que habla en clave?
  6. ¿Por qué mientras se dirigen en tren a casa de tío Henrik un oficial alemán le pregunta de pronto a la señora Johansen que si va allí a pasar el Año Nuevo con su hermano?
  7. ¿Quién es la tía abuela Birte?
  8. ¿Cómo murió realmente la hermana mayor de Annemarie?
  9. ¿Qué había en el paquete que Annemarie tuvo que llevar al puerto? ¿Para qué lo quería el tío Henrik?
  10. ¿Por qué Annemarie iba recordando mentalmente el cuento de Caperucita Roja mientras recorría el camino hacia el puerto?
  11. ¿Adónde se dirige la barca llena de judíos? ¿Por qué van allí?
  12. ¿Qué es lo que guarda Annemarie en su baúl hasta el final de la guerra?

EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

1. ¿En qué persona está narrada la historia? ¿Se trata de un narrador externo o interno?
2. Esta novela recuerda a otra obra célebre sobre una niña judía que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial: El diario de Ana Frank. ¿Qué diferencia crees que hay entre ambas en cuanto al punto de vista de la protagonista, es decir, en cuanto al tipo de narrador?



LOS PERSONAJES


  1. Indica brevemente quiénes son los siguientes personajes y qué relación guardan con la protagonista: Kirsti, Lise, los señores Johansen, Peter Neilsen, Samuel, Ellen, los señores Rosen, Henrik.
  2. Describe a la protagonista, Annemarie (cuántos años tiene, qué le gusta hacer, cómo se comporta, cómo es físicamente, etc.).
  3. También hay en la obra otros personajes de los que no se nos dice el nombre. Son soldados alemanes del ejército nazi. ¿En qué momentos de la obra aparecen? ¿Cómo son? ¿Son todos iguales?


EL TIEMPO

1.         ¿En qué años trascurre la historia?
2.         ¿Cuánto tiempo transcurre aproximadamente desde el inicio de esta historia hasta su término?

LOS ESPACIOS
  1. ¿En qué país tiene lugar la historia? ¿Dónde está situado?
  2. La primera parte de la trama tiene lugar en una ciudad, ¿en cuál?
  3. La segunda parte, en un paisaje rural, ¿dónde?                                                                                                           

LOS TEMAS

Elige cuatro de los siguientes temas, explica la importancia que tienen en la novela y a qué personajes los asocias:
  • La crueldad del ser humano.
  • La fuerza del ser humano.
  • La libertad.
  • La solidaridad.
  • La valentía.
  • La esperanza.
  • El orgullo.
  • Los derechos humanos.
  • Otros. 
EL EPÍLOGO

1.         ¿Qué es un epílogo? Busca la palabra en un diccionario si desconoces su significado.
2.         ¿Qué elementos de la novela que has leído son ficticios? ¿Y cuáles sucedieron realmente?
3.         Lee el fragmento con que concluye el epílogo y explica cuál crees que es la intención con que la autora ha escrito esta historia.

TU OPINIÓN
  1. ¿Te ha gustado la novela? ¿Por qué?
  2. ¿Se la recomendarías a alguien?
  3. ¿Has aprendido algo con su lectura?
  4. Es evidente que la actuación de las fuerzas de ocupación nazi, así como los procedimientos que éstas empleaban, constituyen una agresión brutal a los derechos más fundamentales del ser humano. Por desgracia, muchos de ellos se han seguido violando incluso en la actualidad, en distintos puntos del planeta. ¿Se te ocurre algún caso? ¿Crees que se podrían mejorar estas situaciones? ¿Cómo? ¿Podemos hacer nosotros algo como simples ciudadanos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario